Innovación

BAILANDO EL KAOS

Vivimos sumidos en una época de incertidumbre. No sé sabe hacia dónde vamos, caminamos hacía un futuro incierto y eso nos asusta. Estábamos acostumbrados a vivir en una sociedad en la que predominaba la seguridad en todos los ámbitos de la vida, pero ahora los pasos a dar no son claros ni seguros, cada paso es una nueva aventura.

Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher

Ahora más que nunca la innovación tiene un papel crucial en nuestra sociedad para gestionar la incertidumbre que nos acompaña en el día a día. La innovación en estos tiempos hay que entenderla como un cómo no como un qué. No hay que basarse en que vamos a innovar sino en cómo vamos a hacerlo. En estos momentos no se tienen las respuestas a todos las preguntas, por eso la innovación se centra en la capacidad que se dispone para generar esas respuestas.

La capacidad de generar respuestas depende de la creatividad de las personas. Las personas tenemos la capacidad innata de crear e imaginar y eso es un valor determinante de la innovación,  aunque en nuestra sociedad todavía existan muchas barreras a la creatividad y a la co-creación. Nuestros sistemas educativos y laborales están orientados a la evaluación y en las empresas predominan modelos tradicionales que no favorecen un entorno creativo.

Las personas son el centro de la innovación. Sin la capacidad de las personas de generar diversidad de respuestas no habría innovación. Hay que dar importancia al trabajo que son capaces de desarrollar las personas en su día a día y empoderarlas para que creen esas respuestas, por eso hay que dotarlas de herramientas para entrenar la creatividad.

Por eso para forjar un futuro dentro la inestabilidad e inseguridad en la que vivimos se habla de la necesidad de gestores de la incertidumbre. Se necesitan personas que asuman riesgos en cualquier ámbito, personas que sepan tomar decisiones con agilidad y que trabajen a base de prueba-error y sobre todo personas que sepan trabajar en equipo para construir con y sobre otros.

Estas personas saben cómo “Bailar el Kaos” y son los facilitadores que las organizaciones necesitan para dar el paso hacía la trasformación social.

Irati Cifuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s