Uncategorized

LOS SUPERHÉROES

Solo ha pasado un año desde que se cruzó en nuestro camino el emprendizaje social y parece como si siempre hubiéramos estado involucrados en algo que me resulta tan familiar y cercano. Fue M.Yunus entre otros muchos, el que nos abrió los ojos y nos enseño que dándole solución a una necesidad detectada en su entorno se puede crear un impacto social ahora mismo expandido en todo el mundo. Fue mientras la lectura de “Un mundo sin pobreza” que nos dimos cuenta que las empresas podían generar beneficio social y que el beneficio económico era simplemente el medio para conseguirlo.

A veces una simple historia te cambia el rumbo que le quieres dar a la vida y todo empieza a cobrar sentido. Además, una vez que lo descubres es como que quieres saber más y más y todo lo que pasa alrededor guarda estrecha relación entre sí. Esa es una de las muchas cosas que nos han marcado este año y las que nos han llevado a seguir ligados al emprendizaje social, a empaparnos más de lo que nos rodea y a ser parte de esta red de mirar al mundo de manera diferente.

Tras estos meses llenos de descubrimientos de iniciativas y realidades al alcance de la mano hemos ido formando nuestra propia historia del emprendizaje social:

El emprendizaje social nace de las personas, personas que miran más allá de su propia satisfacción y detectan las necesidades de la sociedad. Estas personas se encuentran en todas partes, muchas veces ni se dan cuenta de lo que verdaderamente están construyendo con su trabajo, ni siquiera que se llame emprendizaje social. Pero estas personas son clave para resolver las necesidades más acuciantes de la sociedad, estas personas son persistentes con lo que creen y no paran hasta conseguirlo. Pero no solo se conforman con dar una solución puntual si no que quieren que esa solución ayude al mayor número posible de personas y que sea replicable. Es una economía basada en la cooperación y el bien común.

El problema reside en que en la mayoría de los casos estos proyectos o iniciativas centradas en la trasformación social no se conocen o no se les da la importancia que se merecen. Por eso hay que hacer visibles estas iniciativas por muy pequeñas que sean, ya que crean impacto social y ese impacto social tiene que ser replicado. Cuanto más se oiga más calará en nuestra sociedad el mensaje de este nuevo modelo basado en y para las personas. Ya que la innovación nace en las personas y todas las personas tienen que ser capaces de desarrollar sus propios pensamientos e ideas.
hormiga-atomica
Creo que ahora mismo nos encontramos ante un cambio y ese cambio tiene que ser cultural. Para eso hay que retar al proceso y empezar por los cimientos. La educación es la base de todo y por eso ahora más que nunca el cambio a de empezar en ese punto. Hay que empoderar a las personas para que tengan la capacidad de pensar por si mismas y puedan desarrollar las cualidades creativas que todos llevamos dentro. La educación es cosa de todos, no solo de unos pocos.

Para poder crear este mundo sin pobreza que tanto nos imaginamos es necesario que la responsabilidad de que se haga posible no recaiga solo en unos pocos. Todos somos responsables de lo que pasa en la sociedad y todos debemos remar en un mismo sentido. Para eso, es necesario que todas las voces sean escuchadas de la misma manera y que no solo prevalezcan las que más arriba se encuentran. Por eso, creo que es importante que seamos conscientes que el cambio depende de nosotros mismos, de lo dispuestos que estemos a cambiar lo que no nos gusta y lo que queramos aportar a la sociedad para que este cambio sea escuchado de manera ascendente.

El emprendedor social es pues, para mí, el superhéroe que tiene el poder de cambiar el mundo pero que solo no puede llevarlo a cabo, se requiere de la fuerza de muchos superhéroes repartidos por todo el mundo para que eso sea posible. Para ello, esos poderes de los superhéroes tienen que ser reconocidos, copiados y expandidos por todo el mundo.

Irati Cifuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s