Innovación Social

¿Por qué luchamos cada día?

Queremos darle inicio a esta última semana de noviembre con una pequeña reflexión sobre la Empresa Social. En estas últimas semanas en los entornos en los que nos movemos se le anda dando vueltas a este nuevo modelo de empresa que según parece nace en respuesta a la situación de inestabilidad que nos rodea. Harán falta años para que esta forma innovadora de enfocar las empresas del futuro cale en la sociedad, mientras tanto nosotros en la manera que podamos haremos nuestra pequeña contribución para hacer de esto cada día una realidad más cercana.

Nosotros entendemos por empresa social a aquellas empresas que utilizan el valor económico como medio para generar un valor social. El modelo que se plantea quiere dar solución a las necesidades más acuciantes de la sociedad. Se diferencian empresas sociales con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro o las llamadas intermedias o híbridas. Pero más allá del mecanismo que cada organización elije para desempeñar su labor, por encima de eso está lo que realmente quieren conseguir: luchan para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir donde toda la sociedad se siente escuchada y valorada.

Se podría decir que algunas empresas siempre han llevado a cabo esa labor y que siempre han sabido generar valor en la sociedad. Como en muchos otros casos ocurre a veces se lleva haciendo algo toda la vida y al de un tiempo se le pone un nombre, como ahora es el caso de las empresas sociales. Por eso no es necesario que se desperdicien más energías de las necesarias definiendo que es o no es una empresa social, lo importante es llevarlo a cabo y que las acciones hablen por si solas.

El reto que ahora mismo acomete a las empresas sociales es saber si es la alternativa al modelo económico actual y si es el modelo de empresa que rompe con las barreras sociales que se han impuesto hasta ahora. Es un gran reto para el que hay que aunar fuerzas y trabajar todos juntos hacía una misma dirección por el bien de de la sociedad.

Vaivata nació con la ilusión de trabajar con y para la sociedad. Cada mañana hay que levantarse pensando: ¿Por qué luchamos cada día? Eso nos dará la respuesta de lo que en verdad queremos conseguir con nuestro trabajo. Esto nos da pistas de lo que realmente valoramos y creemos que nos hace ser parte de este cambio empresarial que se está llevando a cabo.

Irati Cifuentes

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué luchamos cada día?

  1. Importante eso de incluir en la acción un propósito socialmente significativo para que lo que hagamos gane en sentido y repercusión social. Eutsi goiari!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s